Universos paralelos 2º

                  UNIVERSOS PARALELOS 2º

 

 

   Entraremos en nuevas e inquietantes incógnitas sobre la mecánica cuántica, que sitúa a varios universos en el mismo lugar y mismo tiempo, vamos a examinar la posibilidad de múltiples dimensiones y universos paralelos que formarían el MULTIVERSO.

   Todo esto nos conduce a la teoría de cuerdas, según Hugh Everett, el principal problema es el de la medida; si tenemos un sistema que es un átomo orbitado por un conjunto de electrones, este sistema, este conjunto, puede ser descrito por una función de onda, esta función de onda, describe con precisión matemática como funciona el sistema, es la máxima información que podemos tener de un estado puro.

    Hay una premisa de difícil comprensión, pero que trataré de explicar de forma llana, para “no expertos en física”, un supuesto verdaderamente importante y esclarecedor de estos temas; hablamos de un sistema que no es observado, ya que cuando se observa, cuando se mide, se interfiere en el sistema y entonces no se produce la posible predicción, el sistema deja de evolucionar determinísticamente, dejaríamos de poder predecir el comportamiento del sistema.

   La ecuación que nos muestra la función de onda, la que nos dice cuales son las posibilidades de una hipotética medida, en definitiva es un estudio estadístico de probabilidades de lo que va a suceder, pero una vez que lo medimos, deja de ser una probabilidad, la medida sobre un sistema es un valor aleatorio entre los resultados posibles.

   Todo esto se basa en un principio de que “una medición destruye la coherencia”, que es tanto como decir que la realidad hace desaparecer a la teoría; pero esto no es así del todo, ya que cualquier medida que tomemos, se ajusta indefectiblemente a lo previsto, pero lo que está claro, es que la medida elimina el resto de las posibilidades, pero esta medida se ajusta a la ecuación que muestra la función de onda.

   Estas premisas, solo nos permiten elegir entre tres posibilidades:

-          Podemos renunciar a entender el proceso de coherencia; es decir el sistema deja de tener un estado puro que evoluciona determinísticamente, para pasar a tener un estado mezcla o incoherente.

-          También podemos considerar la posibilidad de que haya unos objetos no-físicos a los que podríamos llamar “conciencia”, quizás el nombre de conciencia no es el más adecuado; estos objetos son los que no están sometidos a las leyes de la mecánica cuántica, podrían ser los que nos resolvieran el problema.

-          Otra posibilidad es tratar de explicar el sistema de medición que utilizamos y de esta forma, no sean las mediciones las que determinen la teoría. Nos dice Everett que cada medida, nos desdobla nuestro universo en una serie de posibilidades; claro está que tal vez existían ya los universos paralelos que resultan inobservables entre ellos mismos, desde nuestro universo no podemos observar el universo paralelo, ya que en cada uno de estos universos, se dan unos resultados diferentes de la medida; esta idea del formalismo de Everett es perfectamente lógico y coherente; hay algunos puntos como la “inobservabilidad”; es decir, la coordinación entre los diferentes universos, lo que propiciaría que en cada uno sucediese algo diferente; por lo demás, la explicación es lógica y coherente, es decir posible.

   También tenemos que tener en cuenta el principio de simultaneidad dimensional, que establece que dos objetos (o más) físicos, o bien realidades o percepciones y también objetos no-físicos, pueden coexistir, compartir el mismo espacio-tiempo; este principio es extraordinariamente llamativo, ya que viene a decirnos, que en el multiverso, habría un universo idéntico al nuestro a una distancia que no cabe en nuestro cerebro tridimensional, una distancia de: 10x10115 un numero astronómicamente grande, un diez seguido de 115 ceros.

   La clasificación de Tegmárk, este cosmólogo ha establecido unos niveles, mediante los que nos clasifica los universos que están más allá del universo observable, estos universos se extienden por niveles establecidos previamente.

   Tegmárk divide los universos en cuatro niveles;

   El nivel uno, es el que acoge a los universos más parecidos al nuestro, al que podemos observar y el nivel cuatro es el que contiene a los universos más diferentes del que podemos observar, del nuestro.

   Habréis observado, que no digo que el nivel cuatro es el más distante, ya que nada tiene que ver con la distancia; los universos que ocupan el nivel uno, solo se diferencian en las condiciones iniciales, hasta llegar al nivel cuatro, en el que las diferencias son sustanciales, ya que incluso las leyes físicas son diferentes.

   Estamos a la espera del progreso de la ciencia, sobretodo de la precisión en las medidas, esta evolución científica, se está produciendo a gran velocidad, necesitamos una mayor precisión, cosa que se producirá sin duda en la próxima década, en la que conseguiremos medir con mayor precisión la radiación de fondo de las microondas, así como la distribución de la materia, todo esto nos podrá corroborar las ecuaciones matemáticas con las que nos manejamos hasta ahora solo teóricamente.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar